El Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, ha creado un procedimiento especial y urgente para dirimir los conflictos que en el ámbito matrimonial ha acarreado la pandemia producida por el COVID-19.
En efecto, la coyuntura sanitaria, económica y social que vivimos en estos momentos ha trasladado también sus efectos en el ámbito de las relaciones matrimoniales y parentales. Muchas personas han quedado o quedarán en situación de desempleo, subsidiado o no, y muchas otras verán reducidos sus ingresos de forma significativa, por lo que les resultará prácticamente imposible satisfacer la pensión de alimentos que se fijó en su día en base a unos ingresos estables. Por otro lado, personas que hasta ahora no precisaban de una pensión de alimentos, se verán obligadas a solicitarla en los próximos meses.
Ante la avalancha de posibles demandas y reclamaciones – que también tendrán que ver con el restablecimiento del régimen de custodia – el gobierno ha aprobado un procedimiento especial que presenta las siguientes características:
Como se ha dicho, en este procedimiento también tienen cabida reclamaciones que tengan por objeto el restablecimiento del equilibrio en el régimen de visitas o custodia compartida cuando uno de los progenitores no haya podido atender en sus estrictos términos el régimen establecido como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno y las demás autoridades sanitarias con el objeto de evitar la propagación del COVID-19. En este sentido, los órganos de gobierno del poder judicial de cada demarcación o comunidad autónoma han dictado instrucciones relativas al cumplimiento del régimen de visitas o custodia compartida durante la vigencia del estado de alarma, aunque con disposiciones no siempre coincidentes.
En definitiva, la norma abre la puerta a un acceso rápido a la tutela judicial, pero limitado a los casos indicados y también a un determinado periodo de tiempo.
Si Ud. se encuentra en alguno de los casos descritos, debería iniciar la reclamación a la mayor brevedad posible y aprovechar las ventajas que ofrece este nuevo procedimiento especial, puesto que el resto de demandas y procedimientos van a sufrir retrasos considerables en su tramitación durante los próximos meses.
Para más información, llame al tf. 630.86.53.05